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Por qué los periodista debieran usar Twitter II (de III)

Escrito por el January 30th, 2008

Aquí va la segunda parte de la traducción de Nico Luchsinger:

Conexión con lectores

En un nivel más personal, Twitter puede ser una forma de conectar a los periodistas con sus lectores. Lo que desde luego también es una ayuda: “Un día estaba investigando un artículo y buscaba una información específica “, dice Thomas Knuewer, blogger y el reportero en el periódico alemán Handelsblatt. Entonces sólo hice la pregunta a Twitter y tuve la respuesta que buscaba en pocos minutos“.

Entonces Knuewer comenzó a preguntar a sus followers de Twitter antes de hacer alguna entrevista: “Para cada entrevista, conseguí aproximadamente 5 a 10 preguntas de los tuiteros“, dice él. “Esto es bastante impresionante si consideramos que me siguen 300 personas”.

Agregación de datos

¿Recuerdas los días cuando el segundo artículo del periódico comenzaba con la frase “cuando usted ingresa la palabra XY en Google, obtienes [aquí se inserta un enorme número] de resultados”?

Twitter toma esta forma de análisis de datos un paso más lejos. Los cerca de ocho mil usuarios de Twitter producen un flujo gigantesco de la información cada día, y el API de Twitter proporciona los instrumentos para analizar y agregar estos datos, y tarde o temprano ponerlos al servicio periodístico.

Un gran ejemplo es el sitio Politweets que busca en todos los tuiteos los nombres de candidatos presidennciales de los Estados Unidos y luego crea una clasificación.

Politweets fue creado por una empresa llamada character140, a raíz de esto, el blog de tecnología Mashable! preguntó:
¿Por qué Twitter no creó esto? Pero la pregunta debería ser: ¿Por qué no construyó una empresa de noticias esto y lo integró en su sitio web?

Mientras Politweets sólo agrega datos sobre un sujeto específico, Hashtags pretende proporcionar datos desde Twitter para una gama más amplia de temas. Hashtags.org recoge tuiteos de los usuarios que incluyen un hashtag (que es sólo una etiqueta con un símbolo, por ejemplo *twitter) y proporciona la alimentación para cada etiqueta.

Finalmente, hay varios sitios que permiten directamente sondear Twitter, por ejemplo Twittpoll y Twittercensus.

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