Información sobre este artículo

Aquí puedes saber cuántos comentarios hay, unirte a la conversación y suscribirte, entre otras cosas.


Artículos posterior y anterior
¿Qué es el diseño?
¿Conozcamos al consumidor digital chileno?

Sueldos de los profesionales de la usabilidad

Escrito por Darcy el April 16th, 2008

La UPA, Usability Professionals’ Association, entregó nuevamente los resultados de la encuesta que realiza cada dos años con el objetivo de revisar el desarrollo de las disciplinas que se configuran en torno al Diseño Centrado en el Usuario.

La encuesta fue respondida por profesionales de 34 países de distintas partes del mundo, incluso por chilenos.

Las principales conclusiones que puedo rescatar a modo de resumen son:

  • La mayor cantidad de profesionales (45%) tiene entre 26 y 35 años.
  • El 45% posee estudios de master.
  • El 27% tiene de 2 a 4 años de experiencia.
  • Las técnicas de medición más utilizadas son los test heurísticos y los expert reviews.
  • Una de las técnicas menos utilizadas es el Eyetracking (¿será porque pocos tenemos la suerte de contar con uno?).

¿Salarios?

  • Los hombres ganan más que las mujeres :(
  • Los sueldos han aumentado en 5 mil dólares (anuales) entre 2005 y 2007.
  • En promedio, según la encuesta, un profesional gana cerca de 83 mil dólares anuales (cerca de 3 millones de pesos mensuales).
  • Los países con mejores salarios son Alemania y Estados Unidos, seguidos por Australia e Inglaterra. En sudamérica el primer lugar lo tiene Brasil.

Para más información descarga el informe completo (pdf y 312 KB).



¿Qué opinas?

Dudas, consultas, críticas, lo que sea, escríbelo acá.

Opiniones y comentarios:

Me imagino que muchos trbajan charlatana y patudamente (bueno lo hemos visto) qué pomá venderá uno alemán que gana 80 mil dolares
Me imagino si podría ir a trabajar a Australia
no sería malo
mi sueldo aumentó más de 5 mil dólares entre 2005 y 2007, de pedir plata a ganarsela es incluso más que 5 mil dólares anuales

[…] Darcy, en su blog, saca varias conclusiones del mencionado informe: […]

Woww.. 80000 anuales esta muuy bien para un profesional. Ojala todos los paises ofrecieran ese salario para los graduados!

[…] Hace tiempo quería escribir un post como éste. Hubo algunos acercamientos, pero debo reconocer que el tema de los sueldos y remuneraciones en Chile es un tabú. […]